Spanish English

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

INSTRUCCIONES DEL TOUR AL P.N.V.Tenorio - Río Celeste

  1. Durante el todo el recorrido en autobús, desde que el usuario aborda el autobús, deberá mantenerse con el cinturón abrochado en el asiento que le corresponda.
  2. El tiempo total de viaje saliendo de la ciudad de San José es de 4:30 horas. (En caso de que no surjan retrasos debido a imprevistos en carretera)
  3. La hora de llegada acostumbrada es tipo 10:30 am
  4. La carretera que permite acceder al Parque Nacional Volcán Tenorio es de lastre y no está en buenas condiciones, razón por la cual, los autobuses realizarán una última parada en un lugar accesible que está ubicado a 1,5 km de distancia de la entrada del parque.
  5. Llegado a este punto, el guía le brindará las indicaciones antes de abandonar el autobús. Usted deberá descender del autobús cargando todas sus pertenencias. No deberá dejar ningún objeto en el autobús. Una vez fuera de la unidad, usted tiene dos opciones. A)- Cargar su mochila y pertenencias hasta la entrada del Parque Nacional B)- Usted puede contratar los servicios de porteo de maletas y personas que señores de la comunidad le ofrecerán a un costo de 1000 colones por persona. Bajo condiciones regulares, lo normal es que todos los asistentes realicen la caminata de 1,5km hasta la entrada del parque. Mas si usted no desea caminar, podrá hacer uso del servicio de porteo indicado anteriormente.
  6. Una vez en el parque, usted deberá colocar su mochila con la ropa de cambio en un lugar acondicionado en el Restaurante El Pilón. Los guías le indicarán el sitio exacto.
  7. Luego de haber depositado la mochila o ropa de cambio en el sitio anteriormente indicado, usted deberá dirigirse a la entrada del Parque Nacional, donde tendrá como máximo 10 minutos para ir al sanitario o adquirir algún líquido.
  8. El Parque Nacional Volcán Tenorio es una zona muy lluviosa, logrando caer anualmente entre 3 500 mm a 4 500 mm de lluvia. Por tanto, es normal que pueda encontrar condiciones lluviosas durante el recorrido. Estas condiciones se asemejan mucho a las del Parque Nacional Braulio Carrillo.
  9. El color natural del río es Celeste a Turquesa. Sin embargo, al ser una zona de alta pluviosidad es posible bajo condiciones inesperadas que el color natural del río cambie. Es necesario recordar que bajo condiciones excepcionales al año, la zona se encuentra con buen estado del tiempo, lo cual permite que el color del río se aprecie en mayor medida.
  10. Finalizados los 10 minutos de tiempo libre en la entrada del parque, usted deberá acudir al llamado de los guías. Usted deberá seguir todas las instrucciones que los guías le brindarán.
  11. El recorrido dentro del sendero principal del Parque Nacional Volcán Tenorio usted podrá apreciar los siguientes atractivos:

a- Cascada de río Celeste (a 1,5kms de distancia de la entrada del sendero)
b- Mirador del macizo del volcán Tenorio (a 550 metros de la cascada)
c- Laguna Azul (a 200 metros del mirador del volcán Tenorio)
d- Borbollones (a 50 metros de Laguna Azul)
e- Teñideros (a 350 metros de Borbollones)
11.  El tiempo normal de recorrido dentro del sendero principal del parque es de 2,5 horas; tiempo en el cual usted podrá tomarse su tiempo para conocer y fotografíar los principales atractivos.
12.  Como parte de nuestro servicio y en virtud de que nuestro equipo de guías está formado por profesionales en el campo de la geografía y la geología, usted podrá escuchar tres principales charlas que brindaremos en Laguna Azul, Borbollones y Teñideros.
13.  Durante la caminata en el sendero del parque nacional se le solicita acatar las siguientes instrucciones:
a- No alejarse del grupo.
b- Portar en todo momento la pulsera que se le brindará en el autobús.
c- No extraer plantas.
d- Mantener el silencio y el respeto por las condicones imperantes en la naturaleza.
e- No adelantarse al guía ni separarse del grupo.
f- No se debe salir del sendero.
g- No se puede bañar en el río, ni violentar las indicaciones del parque.
h- A la hora de atravesar los puentes colgantes, usted debe acatar la capacidad máxima indicada en cada uno de ellos. No debe correr, ni realizar ninguna pirueta o maniobra que ponga en riesgo su propia seguridad o la seguridad de terceros.
14. Toda persona que desobedezca las anteriores instrucciones podrá ser separada del grupo por un guía. En caso de que usted haya violado alguna de éstas instrucciones y es visto por un guardaparques, correrá el riesgo de ser expulsado del parque nacional y su entrada será prohibida.
15. Es obligación de todo asistente, el leer el presente documento.
16. Usted podrá consultar en el momento que lo requiera, algún consejo o aclaración de dudas a nuestros guías.
17. La caminata no es una competencia. Si usted no se encuentra en condiciones para realizar todo el recorrido, debe indicarlo lo antes posible a cualquiera de nuestros guías. En dicho caso, usted tendrá dos opciones, devolverse a la entrada del sendero o esperarnos en un punto hasta que el grupo y los guías vengan de retorno.
18. El punto final del recorrido es Teñideros. Una vez finalizada la charla en éste punto por parte del guía; usted deberá regresar por el mismo sendero y a su propio ritmo hasta la entrada del parque. Una vez allí usted deberá dirigirse al Restaurante El Pilón donde podrá almorzar. Para ello deberá entregar la ficha de color que se le brindó en el autobús. No podrá cambiar su escogencia.
19. Una vez finalizado el almuerzo usted tiene dos opciones. La primera es cambiarse la ropa en los vestidores del resutante El Pilón o en los del Parque Nacional. La segunda es emprender el retorno hacia el punto donde se encuentran los autobuses.
20. Si usted ya está a punto de emprender el retorno hacia el autobús, tendrá dos opciones. Emprender el retorno caminando, para lo cual deberá cargar su mochila y demás pertenencias. Contratar el servicio de porteo con don Carlos y don Wilson, el cual tiene un costo de 1000 colones por persona.
21. Una vez en el autobús, usted deberá abordar la unidad y esperar a que todas las personas se ubiquen respectivamente en sus asientos.
22. La hora de retorno acostumbrada es a las 16:30horas. Ésta puede variar de surgir imprevistos.
23. La hora de llegada prevista a San José es entre las 8:30pm a 9:00pm. Esto en caso de no surgir imprevistos en carretera.

24. Lo que el usuario o pasajero debería portar para realizar la actividad de la caminata en río Celeste

  • - Una muda de ropa de cambio extra.
  • - Zapatos cerrados
  • - Paño o toalla.
  • - Capa o poncho contra la lluvia.
  • - Botas de Hule (a libre criterio).
  • - Cámara fotografía,
  • - Salveque pequeño (no bolso)
  • - Bloqueador solar.
  • - Un pequeño foco con pilas.
  • - Otros: cepillo, pasta, toallitas húmedas, papel higiénico,
  • - Botella con agua o alguna golosina durante la caminata.

Medicamentos y o prohibiciones

  •  Si usted utiliza medicamentos con prescripción médica, deberá portarlos en todo momento. Estará bajo su propia responsabilidad su debida medicación.
  • Actividad no apta para mujeres en estado de embarazo.
  • Menores de edad que no asisten con sus padres, deben presentar nota de autorización firmada por los padres.
Condiciones y Reglamento en: http://touristik.cr/index.php/condiciones

 -----------------------------------------

Gerencia Grupo Tourístik 
San José, Costa Rica
Última actualización del reglamento: 26 de enero del 2016.
Anterior actualización: 17 de junio del 2015